Un videobook es como una tarjeta de presentación en video para actores, modelos, bailarines y músicos que quieren trabajar en películas, series o comerciales. Es como un resumen de tus mejores actuaciones en video.

Imagina que eres un director de casting y estás buscando a la persona perfecta para un papel en tu película. En lugar de ver solo fotos de los candidatos, quieres ver cómo actúan frente a una cámara. Aquí es donde entra en juego el videobook. Es un video corto, de unos pocos minutos, en el que un profesional de la actuación muestra sus habilidades.

Para ti, como actor o artista, es esencial tener uno de estos videobooks. Es tu oportunidad de mostrar tu talento y versatilidad. ¿A quién va dirigido? A los directores de casting que lo utilizan para evaluar si eres adecuado para un papel en su proyecto. Pueden ver cómo te desenvuelves en diferentes situaciones, que idiomas y que acentos dominas.

CONSEJOS PARA CREAR UN VIDEOBOOK

¿Como debería ser tu videobook?

Un videobook debe tener una duración máxima de 3 minutos, ya que este tiempo es suficiente para que los directores de casting obtengan una idea de tu actuación y el tipo de personajes en los que encajas, sin llegar a ser abrumador.

·Es importante presentar tu mejor interpretación en los primeros segundos del video para causar una impresión inmediata, en lugar de al final del videobook.

·Debes alternar escenas que muestren diferentes registros actuales.

·La calidad de la imagen y el sonido debe ser lo más profesional posible.

·No se recomienda incluir música que tenga más presencia en la escena que la voz del actor.

CALIDAD VISUAL Y SONIDO

Las imágenes que muestres y el audio de los vídeos deben ser impecables porque se te tiene que poder ver y escuchar perfectamente. Preocúpate por presentar un material profesional.

¿DEBERÍA ACTUALIZAR EL VIDEOBOOK?

Actualizar tu videobook es fundamental. A medida que avanzas en tu carrera, aprendes nuevas habilidades y obtienes más experiencia, tu videobook debe reflejar esos cambios.

Los directores de casting buscan actores y artistas que estén en constante crecimiento y evolución. Si tu videobook muestra solo tus actuaciones más antiguas, podría dar la impresión de que estás estancado en tu desarrollo artístico. En cambio, al mantener tu videobook actualizado, demuestras tu compromiso con tu carrera y tu capacidad para adaptarte a diferentes roles y desafíos.

Además, cada proyecto es único, y los directores de casting quieren ver cómo te ajustas a las demandas específicas de sus producciones. Actualizar tu videobook te permite incluir escenas que sean relevantes para los trabajos a los que te estás postulando en ese momento.

ENVÍO DE MATERIAL

Cuando compartas tu videobook con directores de casting, deberías de utilizar enlaces en lugar de enviar archivos grandes porque pueden ralentizar sus equipos. Además, es recomendable subir tu videobook a una plataforma profesional como Vimeo, donde puedas configurar adecuadamente la visibilidad del video.

Así, puedes enviar el enlace de tu videobook en Vimeo junto con tu currículum y un par de fotos profesionales (una de tu rostro y otra de tu cuerpo). Esto proporciona a los directores de casting toda la información necesaria de manera eficiente y sin problemas técnicos.